¿SONORO o RUIDOSO?



Hola chic@s, por aquí os dejo todas las actividades que tendréis que hacer relacionadas con la contaminación sonora. Sólo la actividad 1 será en grupos, el resto lo haremos de manera individual.

¡SED CREATIVOS!


  



Algunas de las actividades contenidas en este trabajo están sacadas del proyecto ¡Si hay ruido, me piro! De Antonio J. Calvillo, que podemos consultar en el siguiente enlace: ¡Si hay ruido me piro!  

1.     INVESTIGACIÓN
En grupos, debemos dar respuesta a las siguientes cuestiones relacionadas con el ruido.

§  ¿Qué es la contaminación acústica?
§  ¿Qué niveles de ruido recomienda la OMS? 
§  ¿Qué efectos produce el ruido en nuestra salud? 
§  ¿Qué enfermedades podemos padecer a causa de la contaminación acústica? 
§  ¿Existen leyes que regulan el nivel de contaminación acústica?
§  ¿Te parece que hay contaminación acústica en nuestro centro?
§  Proponed soluciones e ideas para tratar de disminuir la contaminación acústica. ¡Sed creativos!



Debéis realizar una presentación derivada de esta investigación, para hacer una exposición al resto de vuestros compañeros.

Cada miembro del equipo tendrá un papel diferente:

1.     Alguien buscará la información y la resumirá.
2.     Otro/a buscará imágenes y videos para añadirlos a la presentación.
3.     Un tercero se encargará de preparar la presentación (en PowerPoint, Prezi, Presentaciones de Google) para presentarla en clase.
4.     Alguien hará la exposición de la investigación ayudándose de la presentación

El mejor trabajo de cada clase se publicará en el blog.

!Vamos, a por el NÚMERO 1!!!


2.    
MEDICIÓN

Mediante un sonómetro (aparato que sirve para medir los dB) haremos mediciones en distintos lugares y situaciones.

            PASO 1. Nos descargamos una aplicación de un sonómetro en nuestro móvil en App Store o Google Play.
            PASO 2. Comenzamos las mediciones del nivel de ruido:
·      Batidora
·      Secador de pelo
·      Medición en casa mientras ves la tele
·      Medición de una conversación normal entre 2 personas
·      Medición en la puerta del colegio antes de entrar
·      Medición en la puerta del colegio a la salida
·      Medición en una calle transitada por coches
·      Medición mientras escuchas música sin cascos
·      MEDICIÓN LIBRE
·      MEDICIÓN LIBRE


PASO 3. Recogemos las mediciones en una tabla
SITUACIÓN, LUGAR U OBJETO
Nº de DECIBELIOS
Batidora

Secador de pelo

TV

Música

¿?


PASO 4. Elaboramos un diagrama de barras para poder comparar las mediciones y determinar cuál de ellas es la más ruidosa y la menos.

PASO 5. Exponemos los resultados

3.     MAPA SONORO

Ahora vamos a grabar y a medir el nivel de ruido de nuestra ciudad, y los datos obtenidos los publicaremos en un mapa geolocalizado.
1.     Sal a grabar en algún lugar de la ciudad con tu móvil
2.     Graba entre 1 y 3 minutos en un lugar concreto
3.     Haz algunas fotos del momento
4.     Anota día y hora de la grabación
5.     Sube el audio a Soundcloud 
1. Crear cuenta y confirmar en nuestro correo
2. Subir el audio y poner nombre
6.     Crear una ubicación o chincheta en el mapa colectivo llamado “Mapa sonoro de Benavente” que tienes aquí

2º A

7.     Pon el título, el mismo que en Soundcloud y añade tu nombre: “Avenida Maragatos, domingo por la mañana, por Juan Pérez”
8.     Añade todos los datos de tu grabación (lugar, fecha, hora, las fotos y el enlace al audio de Soundcloud que obtendrás marcando la opción compartir en la grabación que ya has subido a Soundcloud). Mira este ejemplo : http://elsonidoquehabito.blogspot.com.es/2015/09/un-dia-de-verano-por-la-manana.html

Mira el PASO a PASO que he grabado para realizar esta actividad pulsando aquí 


SI TODAVÍA NECESITAS AYUDA, PUEDES VER ESTOS TUTORIALES:

·      Tutorial de Soundcloud para el móvil: http://www.slideshare.net/jcmisanz/manual-app-soundcloud
·      Subir un archivo de Soundcloud desde un ordenador: https://www.youtube.com/watch?v=A5ODAAkH86Q&index=1&list=UUzAoYAWP3lWrNQKY8WdFsCg
·      Videotutorial para poner la chincheta en Google My Maps: https://www.youtube.com/watch?v=NtyzjCfc3B8&list=UUzAoYAWP3lWrNQKY8WdFsCg 


No hay comentarios:

Publicar un comentario