Algunas de las actividades contenidas en este trabajo están
sacadas del proyecto ¡Si hay ruido, me piro! De Antonio J. Calvillo, que
podemos consultar en el siguiente enlace: ¡Si hay ruido me piro!
1.
INVESTIGACIÓN
En grupos, debemos dar respuesta a las
siguientes cuestiones relacionadas con el ruido.
§
¿Qué es la contaminación acústica?
§
¿Qué niveles de ruido recomienda la
OMS?
§
¿Qué efectos produce el ruido en nuestra
salud?
§
¿Qué enfermedades podemos padecer a causa
de la contaminación acústica?
§
¿Existen leyes que regulan el nivel de contaminación acústica?
§
¿Te parece que hay contaminación acústica en
nuestro centro?
§ Proponed soluciones e ideas para tratar de
disminuir la contaminación acústica. ¡Sed creativos!
Debéis realizar una presentación derivada
de esta investigación, para hacer una exposición al resto de vuestros
compañeros.
Cada miembro del equipo tendrá un papel
diferente:
1.
Alguien buscará la información y la resumirá.
2.
Otro/a buscará imágenes y videos para añadirlos
a la presentación.
3.
Un tercero se encargará de preparar la
presentación (en PowerPoint, Prezi, Presentaciones de Google) para presentarla
en clase.
4.
Alguien hará la exposición de la investigación
ayudándose de la presentación
El mejor trabajo de cada clase se publicará en el blog.
El mejor trabajo de cada clase se publicará en el blog.
!Vamos, a por el NÚMERO 1!!!
2. MEDICIÓN
Mediante un sonómetro (aparato que sirve para medir los dB) haremos mediciones en distintos lugares y situaciones.
PASO
1. Nos descargamos una aplicación de un sonómetro en nuestro móvil en App Store
o Google Play.
PASO
2. Comenzamos las mediciones del nivel de ruido:
·
Batidora
·
Secador de pelo
·
Medición en casa mientras ves la tele
·
Medición de una conversación normal entre 2
personas
·
Medición en la puerta del colegio antes de
entrar
·
Medición en la puerta del colegio a la salida
·
Medición en una calle transitada por coches
·
Medición mientras escuchas música sin cascos
·
MEDICIÓN LIBRE
·
MEDICIÓN LIBRE
PASO 3. Recogemos las mediciones
en una tabla
SITUACIÓN, LUGAR U OBJETO
|
Nº de DECIBELIOS
|
Batidora
|
|
Secador de pelo
|
|
TV
|
|
Música
|
|
¿?
|
PASO 4. Elaboramos un diagrama de
barras para poder comparar las mediciones y determinar cuál de ellas es la más
ruidosa y la menos.
PASO 5. Exponemos los resultados
3.
MAPA SONORO
Ahora vamos a grabar y a medir el nivel de
ruido de nuestra ciudad, y los datos obtenidos los publicaremos en un mapa
geolocalizado.
1.
Sal a grabar en algún lugar de la ciudad con tu
móvil
2.
Graba entre 1 y 3 minutos en un lugar concreto
3.
Haz algunas fotos del momento
4.
Anota día y hora de la grabación
5.
Sube el audio a Soundcloud
1. Crear cuenta y confirmar en nuestro correo
2. Subir el audio y poner nombre
1. Crear cuenta y confirmar en nuestro correo
2. Subir el audio y poner nombre
6.
Crear una ubicación o chincheta en el mapa
colectivo llamado “Mapa sonoro de Benavente” que tienes aquí
2º A
2º A
MAPA SONORO 2º A
2º B
2º B
7.
Pon el título, el mismo que en Soundcloud y
añade tu nombre: “Avenida Maragatos, domingo por la mañana, por Juan Pérez”
8.
Añade todos los datos de tu grabación (lugar,
fecha, hora, las fotos y el enlace al audio de Soundcloud que obtendrás marcando la opción compartir en la grabación que ya has subido a Soundcloud). Mira este ejemplo :
http://elsonidoquehabito.blogspot.com.es/2015/09/un-dia-de-verano-por-la-manana.html
Mira el PASO a PASO que he grabado para realizar esta actividad pulsando aquí
SI TODAVÍA NECESITAS AYUDA, PUEDES VER ESTOS TUTORIALES:
·
Subir un archivo de Soundcloud desde un
ordenador: https://www.youtube.com/watch?v=A5ODAAkH86Q&index=1&list=UUzAoYAWP3lWrNQKY8WdFsCg
·
Videotutorial para poner la chincheta en Google
My Maps: https://www.youtube.com/watch?v=NtyzjCfc3B8&list=UUzAoYAWP3lWrNQKY8WdFsCg
No hay comentarios:
Publicar un comentario